Una capacidad atlética superior viene de la genética y del entrenamiento. Sin embargo, las buenas decisiones entorno a nuestra dieta alimentaria y una sincronización correcta de las comidas pueden mejorar nuestro rendimiento y nuestro funcionamiento general. Aquí tienes algunos simples y útiles tips de la nutrición para ayudar a los deportistas a ser más competentes, a ser mejores atletas recreacionales.
1- Come en el desayuno.
El nivel de glicógeno en el hígado puede ser substancialmente más bajo por la mañana después de las horas de sueño, así que en el primer momento del día necesitas reaprovisionar tu cuerpo de combustible. Lo ideal es elegir alimentos que contengan los tres macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas). Por ejemplo, fruta fresca acompañada de yogur, tostada con huevos y queso bajo en grasa o cereales con leche.
2- 3-4 horas antes del entrenamiento.
Come alimentos altos en carbohidratos, tales como pastas, pan, frutas… Bebe agua en abundancia, o bebidas isotónicas, tan indicadas para los deportistas.
3- 1 hora antes del entrenamiento.
Tómate una barrita energética, un plátano grande, un panecillo o 4 ó 5 galletas adecuadas. Y bebe por lo menos 12 onzas de bebida isotónica (generalmente un trago corresponde a una onza).
4- Durante los descansos.
Bebe agua o bebidas deportivas (isotónicas). Éstas, además de hidratarte, también te aportan el combustible y sustituyen el sodio que se pierde a través del sudor.
5- Después del entrenamiento.
Bebe aproximadamente unas 24 onzas (3 tazas) de agua o equivalente por cada libra de peso corporal que has perdido durante el entrenamiento. Por este motivo, es bueno pesarse antes y después del entrenamiento. Comprueba también el color de tu orina para saber si estás hidratado (el color amarillento en la orina es un indicador de deshidratación). Cerciórate de comer algo en el plazo de los 30 minutos siguientes de terminar el entrenamiento.
Todo lo apuntado aquí son algunos tips para la nutrición de los deportistas en general. Si eres atleta profesional o practicas tipos de deporte o programas de entrenamiento más duros, debes hablar con un médico dietista para que te elabore un plan acorde a tus necesidades.