El papel del calcio en la salud de nuestros huesos es incuestionable. Dejando de lado el importantísimo hecho de que hay alimentos que nunca debemos olvidar por su aporte del tan necesario calcio, aquí hablaremos del calcio en forma de suplemento alimenticio.
La referencia establecida para la ingesta de calcio en adultos es de 1000mg – 1300 mg, dependiendo de la edad y del género. Sabiendo que una ración de lácteos proporciona alrededor de 300 mg de calcio, aquellos que no consumen suficientes alimentos ricos en calcio, pueden necesitar suplementos para llegar a cumplir su requisito diario. Al comprar estos suplementos, asegúrate buscar el contenido en calcio elemental (para entendernos; una píldora que contiene 500mg de carbonato de calcio proporciona 200mg de calcio elemental, calcio propiamente dicho. 200mg, no 500mg).
El calcio se absorbe en el intestino delgado. No todo el calcio que consumimos será absorbido. La cantidad de calcio que se absorbe depende de un número de factores, tales como la acidez en el intestino, el nivel de vitamina D, el nivel de estrógenos y el tipo de suplemento de calcio que tomemos.
Diferentes tipos de suplementos de calcio:
– Un factor importante que afecta a la absorción del calcio es lo bien que la píldora se disuelva.
– Citrato, Citracal o Solgar: El calcio se absorbe mejor en un ambiente ácido, por lo tanto, el citrato de calcio es la mejor forma de absorber calcio a partir de un suplemento. No requiere ácido del estómago adicional para la absorción; por lo tanto podemos tomarlo en cualquier momento del día, incluso con el estómago vacío. No obstante, el citrato de calcio proporciona generalmente menos calcio elemental por píldora, por lo tanto, dependiendo de las necesidades, se deberían tomar más píldoras por día. Precaución: la gente con reflujo ácido no tolera el citrato de calcio.
– Carbonato de calcio: la mayoría de las píldoras de calcio en el mercado están bajo la forma de carbonato de calcio. Este tipo requiere el ácido del estómago adicional para una mejor absorción, por lo que se toma preferentemente después de las comidas.
– Dolomita, ostra Shell y similares: Estas píldoras naturales de calcio pueden contener metales pesados o plomo. En el momento en que ocurre que los suplementos de calcio no son probados por ninguna agencia reguladora para su contenido en plomo, es mejor evitarlos.
– Gluconato de calcio y lactato de calcio: Estos tipos de píldoras de calcio contienen un bajo contenido de calcio elemental. Por lo tanto, uno puede necesitar tomar una gran cantidad de tabletas para llegar a cubrir la carencia de calcio.
– Calcio coralino: Este tipo de calcio se usa para mucho más que la salud de los huesos. Se publicó que podía curar 200 enfermedades humanas, pero de hecho solamente se trata de carbonato de calcio, así que cuidado; existe el timo coralino del suplemento de calcio.